lunes, 16 de mayo de 2016

Notario, tienes que realizar los matrimonios igualitarios

El siete de abril la revista semana.com publicó en su portal web la noticia  Histórico: parejas del mismo sexo podrán contraer matrimonio y ciertamente fue histórico, no porque el tema fuera nuevo, tampoco porque nadie se lo esperaba porque hubo mucha discusión en el país en torno al tema, sino porque todos los colombianos tenían algo que decir al respecto. Pero como en todo matrimonio notarial intervienen tres personas; dos son la pareja y una tercera que es el notario. Pues bien, en el día de hoy la mirada se dirige al notario, funcionario público a quien le corresponde cumplir con esta labor y es que en el día de hoy esta mezcla de noticias se basa en el llamado que dicta tienen que comenzar a realizar los matrimonios de parejas del mismo sexo.

Iniciamos esta mezcla con la revista semana.com, en la cual se resalta que otros países como  Estados Unidos, Argentina y México  dieron el paso y que Colombia ahora entraba al igual que ellos a permitir el matrimonio entre parejas del mismo sexo y concluye la noticia de la siguiente manera “una vez se hayan completado los trámites, ningún notario o juez de la República podrá negarse a rotular con la estampa del matrimonio las uniones civiles que pretendan solemnizar las parejas del mismo sexo”, por lo cual rectifica la figura de los notarios tienen, que hoy se resalta.

A manera de recordatorio en marzo del 2013 Eltiempo.com le dio espacio a un punto importante y título su noticia “Notarios no saben cómo actuar frente a uniones gays, y resaltó a María Inés Castro, notaria 60 de Bogotá quien afirmó "El Congreso debe sacar la ley y, hasta que no pase eso, yo no puedo casar a nadie del mismo sexo", aseguró. Han pasado dos años, la Corte dijo “Si”,  pero ahora ¿Los notarios saben cómo actuar? Vale la pena hacer un llamado a enseñar el procedimiento a seguir y a informar de manera completa sobre este punto.


Fuera de lo anterior, hoy Elespectador.com  llama a los notarios a cumplir con la sentencia, a partir del 20 de Junio de 2013 todo matrimonio igualitario es válido jurídicamente, el colegio de notarios ya está realizando un modelo de minuta o escritura pública que podrán firmar mientras el Procurador de la República Alejandro Ordoñez hace un llamado a los notarios que estén en desacuerdo a ejercer objeción de conciencia.

No valen excusas, poco importa si saben o no el procedimiento a seguir, tienen que cumplir la sentencia.

Ingredientes de la mezcla de noticias:
  • Revista semana
  • El tiempo
  • El espectador

Fuentes utilizadas en la mezcla de noticias:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario